2014-01-04

Heziketa ekintzak baliogarriak dira asmaren kontrolerako?La educación sanitaria sirve para mejorar el control del asma?

Asmaren kontrola eta bizi kalitate hobeteze aldeko heziketa ekintzak(medikuak emandako 75minutuko 3 saio) ohiko jarraipenarekin alderatuta, balio duten jakiteko,Cano G-ak argitaratu berri duen entsegu kliniko honen azterketa kritikoa egin dugu. 
Deigarria egin zaigu jarraipenerako galtzen duten lagun kopurua (%36a), saioetako partehartze eskaxa, hasiera -hasieratik taldeen arteko ezberdintasunak eta ikerketa iraun duen artean bi taldeek tratameduen beharrak berdintsuak izan diren edo ez aipatu ez izana.
Emaitzetan, luzarora mantentze ez den, asmaren 1.hiruhilabeteko hobekuntza besterik ez da antzematen ; 
 Emaitza urria dela iruditzen zaigu lan handia suposatuko lukeen interbentziorako.

Hemos revisado este ECA del 2013,  sobre la utilización de la intervención educativa con 3 sesiones de75 minutos, impartidas por médico de familia, vs atención habitual para mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes con asma.
Llama la atención en el ensayo, la importante perdida de pacientes (36%) en el seguimiento de los pacientes, una baja participación en las sesiones de intervención educativa, que el grupo de intervención  está compuesto por pacientes con un tratamiento de inicio mayor y que no se mencione si fueron o no tratados de igual modo los pacientes de ambos grupos en el periodo que duró el mismo.
En los resultados se objetiva una diferencia significativa del control del asma únicamente en el primer trimestre a favor del grupo de intervención que no se mantiene en el resto de trimestres.
Pobres resultados para una actuación bastante costosa en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario